Torres de Quart, puerta a poniente en la Valencia medieval

Mesa redonda sobre cocina valenciana
15 mayo, 2017
Jane Battersby, Premio Carasso 2017
Entregado en Valencia el galardón científico internacional más prestigioso en materia de alimentación sostenible
20 mayo, 2017

Las conocidas Torres de Quart formaban parte de la muralla medieval de nuestra ciudad. Era una de las cuatro principales y dan a poniente -oeste-, que daba salida hacia el camino Real a Madrid. Conocida, durante muchos años, como puerta de la cal por ser por la única que entraba este producto. Ha tenido diferentes usos, desde polvorín, cárcel (durante más de cuatro décadas, en el XVll) primero de hombres, luego de mujeres, dependencias de la Diputación…

Su construcción decidida por “Els jurats” se encarga a Francisco Baldomir.  Inspirada en el Castell Nuovo de Nápoles se traza en un estilo arcaizante de influencia provenzal. Se realizaron entre 1441 y 1460. Participaron diferentes maestros en su ejecución ya que se estaba realizando a la vez las bóvedas de la catedral. Al final la termina Pere Compte. Es Monumento histórico artístico desde 1931.

Es interesante su visita interior con las curiosas e interesantes  volumetrías, en los diferentes pisos, según usos a los que se destinaba. Las Torres de Quart han sido restauradas hace poco tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *