Tomates del Perelló, en Patapuerca

Nueva propuesta en el Dársena de Alicante
Nueva propuesta en el Dársena de Alicante
7 junio, 2017
Trencadish
Trencadish
17 junio, 2017
Tomates del Perelló, en Patapuerca

Hemos tenido ocasión en los dos últimos fines de semana de deleitarnos con otro de nuestros productos estrella de nuestra Comunidad: Los tomates del Perelló. El primer fin de semana del mes en curso (junio) fue la feria del tomate bombón, con gran éxito de público y de gastrónomos en busca siempre de lo mejor. Muchos de los mismos lo consideran “el mejor tomate del mundo” y nosotros, de los que conocemos, así lo consideremos. ¿Y a qué es debido que se le considere en este grado? Se cultiva sobre la famosa y grande duna que separa mar Mediterráneo de la Albufera Valenciana, y es por tanto una arena salitrosa. Se riega con agua de la Albufera de características especiales y por último es una zona donde constantemente hace viento de Levante lo que obliga a la planta a hacerse fuerte para sobrevivir. De esta manera nace un fruto de carnes prietas, piel fina, verdoso por fuera y rojo por dentro. De sabor dulce, intenso y muy agradable.

La segunda vez (10/6/17) que hemos disfrutado, de este famoso tomate  ha sido en Patapuerca -taberna ibérica-, local, en zona de la plaza de Cedro (Ciudad Jardin), mas bien pequeño, con paredes decoradas a base de palés reciclados con especial gracia y que forran los elementos verticales formando botelleros y paneles lisos en diferentes tonos cálidos. Las posibilidades de su carta sin grandes complicaciones de cocina pero recomendable por la calidad de productos seleccionados. Además del tomate nombrado y bien acompañado de túnido y aceitunas comenzamos con una tosta con mantequilla y jugoso arenque acompañamos ambas cosas con una Antiga – cerveza valenciana artesana-, más roja que tostada. Seguimos con otra agradable tosta fina y crujiente de sobrasada ibérica con miel.

Probamos los tres tipos de jamones (serrano, cebo e ibérico) que cortan a mano justo cuando se demanda. Los tres en buen punto de sal y buena relación precio/calidad. Justo punto de ahumado y de curación para una cecina de vaca de León. Completamos, y es lo que más nos gustó, con secreto ibérico preparado a baja temperatura tras ser envasado al vacio y condimentado lo justo con hierbas sivestres . Antes del postre propiamente probamos algunos de los 12 quesos que tienen en carta. Destacamos el de Almedijar en Castellón con larga curación y que nos recordaba los excelentes, de antiguos tiempos, en Fouchon, cuando era una tienda pequeña en el corazón de París.

Terminamos disfrutando dos postres : un más que correcto coulant de chocolate acompañado de sorbete de mandarina y zanahoria y un excelente helado de queso (gazta zaharra, viejo y rebajado con nata).

Probamos y nos gustaron cinco vinos: Inurrieta rosado y ”Mediodía”, Quinta Sardonia, Angeles Amaren y Quinia Sardonia. Todos con ajustado precio a cada calidad y que gustaron.

Una bodega sencilla con trato amable y didáctico (explican las características de lo solicitado). Precio entre 20 y 25 €. Tienen ganas e interés lo que les augura éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *