Mesa redonda sobre cocina valenciana

Velázquez, visita imprescindible en Valencia . Spain .
4 mayo, 2017
Torres de Quart, puerta a poniente en la Valencia medieval
18 mayo, 2017

El pasado lunes 8 del mes en curso se celebró una interesante mesa redonda sobre cocina valenciana organizada por el Consejo de Cultura Valenciana.  Presidió su presidente el Profesor D.Santiago Grisolia .  Junto a él en la mesa los estrellados cocineros Miguel Barrera, Kiko Moya y Ricard Camarena, de Castellón, Alicante y Valencia respectivamente y el enólogo Sarrión de bodegas Mustiguillo.  Actuó de moderador Sergio Adelantado presidente de la Academia Valenciana de Gastronomía.

A nadie se le escapa que diferentes circunstancias nos sitúan en un punto con auge inimaginable hace tan solo unos años. El tema suscitó interés y acudieron tanto institucionalmente (secretarios autonómicos de cultura y turismo Albert Girona y Francesc Colomer respectivamente), la propia consellera del Consejo de Cultura Valenciana y prestigiosa cantante Sole, Cuchita Lluch… un público profesional de prestigio como Paco Torreblanca, Oscar Torrijos, personas del mundo de la cultura, artistas, cantantes y algunos medios gastronómicos.

Se empezó hablando de la importancia de la comida como elemento cultural identificativo. Rompió el hielo Ricard diciendo que es imprescindible hablar de gastronomia valenciana como rica, diversa (gran despensa) y tradicional. Y por tanto nuestras costumbres no se deben perder, resaltando   para este fin y otros la importancia de la formación, ya desde las escuelas en donde debería haber, dijo, una asignatura a lo largo de toda enseñanza obligatoria. Y por supuesto, añadió, una posible formación profesional de calidad.  Siguió Quico Molla de la Escaleta defendiendo la Alta Cocina recalcando la importancia de que los visitantes se lleven gratos recuerdos, también,  en la memoria gustativa. Las franquicias hacen peligrar un turismo que se tiene que llevar lo mejor de nosotros y de esta manera divulgar en sus paises de origen y quedarse con ganas de volver.  Cal Paradis  (Miguel Barrera) de Castellón defendió también su preocupación de salvaguardar  los sabores nuestros y , personalmente dijo , procuro no incorporar  productos de fuera. Es de resaltar el acuerdo en que se mostraron los tres maestros en este primer punto.  Sarrion de las bodegas nombradas habló del principal cambio habido en los últimos tiempos aseverando que lo más significativo ha sido la forma de presentarlos, tiempos de elaboración y las posibilidades que tenemos por la gran diversidad en nuestras manos, coincidiendo plenamente con Camarena.  Y el mercado se lleva puesto, añadió, lo que ha visto y probado

Segunda conclusión generalizada en la mesa: necesitamos una sociedad implicada que crea mas en nuestro producto (empezando desde el colegio) y una potenciación de la   formación profesional.

Tercera conclusión prestigiar una marca de la Comunidad Valenciana de CALIDAD.

Cal Paradis insistió en aprovechar el tirón y por tanto unir administracion, profesionales y público en general ( y servirse, añado yo, de los medios de comunicación unidos).

El sol, la luz y su repercusión en nuestros productos deben ser el punto de partida. La formación, insistió Oscar Torrijos junto con la unión de sinergias es el principio  y que Colomer, dijo, está abierto a consensuar ganando autoestima abanderándonos y realizando un plan a diferentes plazos .

Confiemos en que esto vaya siendo una realidad y no quede, como otras veces ha pasado, en meras palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *