Mejores tortillas de patatas en Valencia

Cementerio urbano medieval en el conjunto San Juan del hospital .
3 abril, 2017
Atarazanas de Valencia, Monumento Histórico Artístico Nacional
12 abril, 2017

La mejor tortilla de patata de Valencia ciudad es la del bar Alhambra en la calle Calisto lll al lado del colegio Jesús y María y de entre los  varios  tipos que hace,  personalmente nos quedamos con la “española “ de patata y cebolla y precisamente es por que la liliácea con su dulzor compensa el , para nosotros, ligero exceso  de sal . Prepara , todos los dias  varios tipos con morcilla, con ajos tiernos,… siempre sobre una importante base de patata . Pero lo que llama poderosamente la atención es el tamaño enorme de todas y la cantidad diaria que hace. Impresionante .  Es  curioso que donde aprendiera fuera en la mili en donde todos los días o casi hacia una cantidad ingente de este plato tan popular y apreciado por la mayoría de españoles e incluso de la reina Sofia que cuenta que es de sus preferidos de la cocina española.

El segundo por fama justificada es el Enrique Saez   ( en la foto que acompaña este reportaje) en el bar del  mercado Rojas Clemente.  Estas son otra historia de tamaño, (como las habituales que hacemos en nuestra  casa),  y de tipo de patata a emplear . Enrique emplea patata Mona Lisa, mientras que Alhambra usa patata agria .  Ambos coinciden que el tubérculo debe freirse en mucho aceite de oliva y muy lentamente,  es decir confitándose.  Otro de los secretos para este último es la proporción correcta entre huevo , patata y cebolla. La verdad es que también es sobresaliente y posiblemente, junto con los pasteles salados  y postres de Enrique,  la clave del éxito del bar de  este mercado.

Otro mercado, en esta caso el Central dirigido por el gran Ricard Camarena,  una de nuestras estrellas mas brillantes, en su local mas modesto  un bar absolutamente tradicional de toda la la vida , es el tercero en este pequeño ranking de esta especialidad de  nuestra patria madre. De las seis veces probada siembre ha dado la talla como una tortilla de referencia notable  . La última vez bajó unas décimas posiblemente por culpa de habérnoslo llevado para casa. De aquí no conocemos los secretos pero intentaremos conseguirlos aunque sea costoso . Entendemos que al llevar, Ricard, cuatro locales estė  todo mas estructurado y es más complicado la relación personal.

El cuarto lo tenemos valorado con un aprobado alto  que muchas veces roza el notable. Es  “La peseta” , tambien tortillones gigantes  y con diferentes toques de componente añadidos, Estå  en la plaza que rodea al mercado del Grao y tiene ese punto informal, bohemio y un punto  que le dá personalidad y cierta gracia. Hacen conciertos y tiene un servicio amable, manteniendo la sana costumbre de poner aceitunas y otros detalles.  Seguiremos contándoles de tapas, bocadillos y de cocinas de todo tipo ( también las de máximo nivel ) pero siempre buscando la mejor calidad  en todo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *