Las Torres de Serranos, joya de arquitectura civil Valenciana

Ensalada de Primavera para mantenerse en forma.
20 marzo, 2017
Excelente cena marroquí con gastrónomos y expertos
3 abril, 2017

Las Torres de Serranos,   joya de estilo gótico civil valenciano , de finales del siglo XlV son obra de Pere Balaguer. Tras de la guerra con Castilla los Jurados Valencianos encargaron  a la Fábrica de Murs e Valls una puerta importante que representara la importancia y riqueza de la ciudad . Desde 1931 son Monumento Histórico Artístico  Nacional por su alto valor estético .  Las torres gemelas  de planta pentagonal están unidas por un puente, donde se encuentra la puerta, que dan al conjunto un aire de arco de triunfo.  Era la principal puerta, orientada al noroeste y recayente hacia los Serranos que es  el camino Real a Zaragoza.

Era la puerta principal, por donde se movía un flujo de alrededor del 95 % de ciudadanos y , desde luego,  por donde entraban y salían todas las personas importantes . Por ello la parte  posterior , como se veía en la foto de la maqueta publicada ayer en face  e Instagram de Carlos Lleo Aguilar, estaba completamente descubierta para que en sus diferente pisos se dispusieran las autoridades locales para recibirlas o despedirlas.

La construcción de magnífica piedra caliza de sillería  esta inspirada según los cánones seguidos en la Puerta Real del  Monasterio de Poblet y de la de San Miguel en Morella.  Ha tenido muy diferente usos . Prisión  de nobles, refugio de obras de arte en épocas de guerra y museo,  fundamentalmente. Las Torres de Serranos son visita imprescindibles para conocer las joyas arquitectónicas más importantes de Valencia.

Horario visitas en web Ayuntamiento de Valencia , Concejalía de Cultura,  agencias de viajes,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *