Degustación de arroces

Gazpacho Manchego
19 junio, 2017
Gastrónoma contará con 170 marcas y 140 ponentes en su próxima edición
24 octubre, 2017

Hace ya varios meses que nos llegaban rumores que en  el hotel/balneario Las Arenas hacían arroces especialmente buenos. Nos resistíamos a creerlo ya que las fuentes no eran absolutamente gastronómicas pero llegaban por diferentes caminos. Así las cosas nos dispusimos primero a hacer una avanzadilla en “ petit comité “ y tras la grata sorpresa recibida decidimos convocar a la Asocc. Valenciana de Gastronomía Cuchara y Tenedor   para tener un criterio más amplio . Para el lector no conocedor del ambiente de este establecimiento  hay que decir que es un hotel 5 estrellas, ubicado en el balneario del mismo nombre con mas cien años antigüedad y  totalmente restaurado.  Es  espléndido por la concepción  arquitectónica con agradables y proporcionados  techos altos, confortable amueblamiento de buen gusto y  señoriales jardines frente al mar.

Pero a lo que íbamos , tras un brevísimo y agradable aperitivo en terraza para hacer mas grata la espera de  los convocados, pasamos al salón Sorolla dónde nos sirvieron :  ostras Girardeau con salsa mignonette, suaves  croquetas de chistorra y ensaladilla/tartar de atún servido sobre una finísima loncha del mismo Ganaron ampliamente las ostras y aunque la mayoría preferimos disfrutarlas sin más acompañamiento que una gota de limón se reconoció la armonía del conjunto, la calidad de la ostra de la zona de La Rochelle y el buen punto de la mignonette que debe estar cerca de la siguiente composición: para una chalota mediana y bien picada, 25 ml. de vino blanco seco, 12 ml. de zumo de limón, unas gotas de vinagre de Jerez . Mezclar, tapar y dejar integrase los componentes durante media hora, preferentemente en frio. Salpimentar y servir. Útil   para toda clase de moluscos .

Con estos preámbulos,  regados con un agradable Chardonay de Vegalfaro,  nos dispusimos a entrar en el objeto principal de la reunión: Degustación de arroces. Arroz a banda, Paella y arroz meloso de caza (faisán) con verduras.  Salió ganador el marinero que en votación rozaba el sobresaliente seguido por más de un punto de distancia por el meloso.

Aquí surgió una conversación interesante sobre las claves de estos platos emblemáticos de nuestra Comunidad. La importancia del sofrito (calidad de sus componentes -frescos , punto de maduración ,cercanos,..-,  forma de prepararlo con el tiempo y fuego requerido. Y cuestión fundamental  el caldo, fumet o fondo del que se parte. Hay una teoría errónea que va desapareciendo de que el caldo aguanta 2/ 3 días en perfecto estado . Estå demostrado que este tipo de fondos ( especialmente  los de pescado) resultan más atractivos , enfriándolos sin demora y congelandolos en taper de dos, tres o… litros y descongelándolos  instantes antes de utilizarlos. De esta manera no pierden nada de sus virtudes. Bueno la realidad es que tomamos dos de los arroces que deben entrar en una lista de los mejores arroces  ; siempre teniendo en cuenta que nos encontramos en un restaurante  de lujo.  Ferrán  arrocero de la casa dio varias vueltas al ruedo para recibir las felicitaciones de tos los comensales.

Terminamos con un postre espectacular del que ya les hablé “Crema de café expreso con chocolate de almendras y helado de galleta María”. No faltaron los buenos aguardientes blancos gallegos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *