Atarazanas de Valencia, Monumento Histórico Artístico Nacional

Mejores tortillas de patatas en Valencia
10 abril, 2017
“El arroz un plato universal” de Oscar Torrijos
22 abril, 2017

Las Reales Atarazanas del Grao de Valencia con más de 600 años de antigüedad  fueron declaradas,  en  1949, Monumento Histórico Artístico Nacional. Su aspecto actual , tras ser  adquirirlas en su totalidad por el Ayuntamiento de Valencia en la década de los 80, se debe a la intervención del arquitecto Manuel Portacelli Puig , terminándose dicha actuación  en 1993.

Su principal uso desde su inicio ha sido la construcción de barcos y almacenamiento relacionado con ello. Tanto naves de guerra como comerciales . Hay que tener en cuenta que durante  los siglos XlV, XV y XVl, Valencia fue un puerto de primer orden en el Mediterráneo. Posteriormente las Atarazanas han tenido los más diferentes usos. Así han sido almacén de sal , de trigo,… e incluso como residencia ocasional e, imaginamos que debidamente acondicionada, de la reina Germana de Foix.

Tuvo diferentes formas y perímetros pero la principal remodelación  fue a cargo de Pere Compte y Miquel Juan  Porcar en el S XV , realizada en Fabrica de ladrillo y entre los elementos originales destacan los imponentes canalones de piedra que servían para recoger agua de lluvia.

En la actualidad se usa como sala de exposiciones y fomento de actividades lúdico/sociales.  Aunque solo como  Monumento Histórico Artístico Nacional vale la pena una visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *